El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que atienda el caso del joven José Eduardo Ravelo, quien falleció luego de ser detenido por policías municipales en Mérida, Yucatán.
“Lo vamos a atender, la mamá del joven declaró que me iba a buscar. Le mando a decir que no hace falta que venga. Voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que atienda este asunto”, indicó el mandatario.
José Eduardo Ravelo Echeverría, de 23 años, fue arrestado, torturado y abusado sexualmente presuntamente por policías municipales, el pasado 21 de julio.
López Obrador indicó que se verá la posibilidad de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se esclarezcan los hechos.
“Que se vea la posibilidad de que el Gobierno de la República, el Ejecutivo Federal presente una denuncia ante la CNDH, para que no se quedé en el ámbito local este asunto, que se vaya a fondo y se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso si se demuestra que hubo violaciones graves”, precisó.
La semana pasada, los cuatro policías municipales que detuvieron al joven Eduardo Ravelo fueron liberados, por falta de pruebas, ante los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada.
Rómulo Bonilla, juez de Control, determinó que los delitos quedaron acreditados, pero no hay pruebas suficientes para inculpar a los policías.