En el Mañanero de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la noticia dada ayer por el periodista Carlos Loret de Mora era verdad. “Es cierto, hubo un ataque cibernético”, fueron las palabras utilizadas por el presidente.
Los hackers, identificados como un grupo que se autodenomina “Guacamaya”, lograron acceder a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a información confidencial entre la que destaca la salud del actual presidente de la república.
Sobre esto, Andrés Manuel dijo “sí, son ciertos. Yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos”. También se tomó el tiempo para dar sus conjeturas de los hackers, los cuales aseguró que deben pertenecer a alguna agencia extranjera. Descartando que el ataque haya sido realizado internamente.
Otro dato importante que se comunicó en relación a este ataque cibernético fue que no es la primera vez que los “Guacamaya” logran acceder a información confidencial de algún país. Ya se les había identificado como los principales atacantes de Chile, Colombia, Guatemala y El Salvador. Reforzando con esto la teoría del presidente de que no se trata de ningún ataque interno.
Los medios presentes cuestionaron al presidente sobre si le preocupaba algo de la información robada, a lo que él contestó “el que nada debe nada teme”. Asegurando que toda la información que se llegue a hacer pública ya es de dominio público, por lo cual no teme ni oculta nada.