El jueves 22 de diciembre la Secretaría de Salud dio a conocer las imágenes que estarán obligados a colocar las empresas de tabaco en las cajetillas de cigarros a partir del primero de marzo de 2023 hasta el 31 de agosto de 2024.
Son 12 las fotografías que el pasado jueves se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, de las cuales la mayoría ya han sido utilizadas con anterioridad. Con estas imágenes se busca advertir a los fumadores de los riesgos por el consumo de tabaco, como su toxicidad o las enfermedades que genera.
En una de las fotografías que será usada para crear conciencia sobre los peligros de fumar, se puede leer la leyenda “Fumar agrava el daño por COVID-19”.
De las 12 fotografías seleccionadas, solo cuatro se mantendrán en exposición en las cajetillas de manera permanente, las ocho restantes se estarán intercalando durante los meses que establece su vigencia.
Las imágenes y la publicación de estas fueron aprobadas desde diciembre de 2009 y a la fecha se han difundido diversos acuerdos para mantener su vigencia.
Por otro lado, el próximo 15 de enero entrará en vigor la prohibición de todas formas de publicidad, promoción y patrocinio del cigarrillo, que está contemplada dentro del reglamento para el control de tabaco. Con esto se espera evitar más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaco en los próximos 10 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud.