Debido a que actualmente la ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar es incompetente al momento de fijar sanciones específicas a las agresiones suscitadas en los planteles académicos, el coordinador del grupo legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa de reforma a esta ley.
La propuesta del legislador es una respuesta a los hechos ocurridos el pasado 18 de enero, cuando un menor de 13 años, quien desde hace tiempo sufría de acoso en su escuela, fue golpeado y acuchillado en calles de la colonia Real de San José, en el municipio de Juárez, por sus compañeros de clase.
Ante esto, Treviño Cantú explicó que, actualmente, la ley no especifica sanciones ante este tipo de actos, sino que las deja a criterio de las autoridades escolares, lo que podría derivar en impunidad y reincidencia en contra del agredido.
“Estoy proponiendo una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar para establecer sanciones claras, como la amonestación privada, la suspensión de asistencia a clases de 1 a 7 días y la transferencia de grupo, turno u otra escuela para los estudiantes agresores”, comentó Treviño Cantú.
Asimismo, explicó que la reforma también busca la posibilidad de canalizar a los acosadores a instituciones de apoyo psicológico; y en caso de que el agresor sea un docente o autoridad escolar se daría visita a las autoridades correspondientes.