La Vicepresidenta del Congreso, Alhinna Vargas, presentó una iniciativa para sancionar el maltrato a menores de edad, esto debido a que se trata de negligencia parental, falta de atención o cuidado adecuado hacia un niño por parte de sus padres, sus cuidadores responsables, o por quien ejerza la patria potestad.
Vargas señaló que en Nuevo León, según datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en 2019 se recibieron un total de 2,272 reportes de presunta negligencia, abuso o maltrato infantil, y en 2020, el Sistema DIF de Nuevo León recibió 1,924 reportes de presunto maltrato infantil, de los cuales el 40% correspondieron a casos de negligencia parental.
“Es importante reiterar que estas cifras pueden ser solo una muestra de la magnitud real del problema, ya que muchas situaciones de negligencia pueden no ser reportadas por falta de denuncia o por dificultades en la identificación del problema. Ese es el objetivo de esta iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León” agregó la funcionaria.