Banxico evaluará futuras reducciones en tasa de interés según comportamiento de la inflación
El Banco de México (Banxico) está considerando la posibilidad de realizar futuras reducciones en la tasa de interés de referencia en sus próximas reuniones de política monetaria, dependiendo del comportamiento de la inflación. La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, destacó que a pesar de las fluctuaciones, la inflación general anual en 2024 se ha mantenido por debajo del máximo de 8.7% alcanzado en agosto de 2022, y la inflación subyacente se ha situado por debajo del 5%.
En una conferencia de prensa para presentar el Informe Trimestral de enero a marzo de 2024, Rodríguez mencionó que el entorno inflacionario, aunque aún complicado, es menos adverso que en 2022 y principios de 2023. Esto ha permitido al Banxico comenzar a reducir la tasa de referencia desde marzo. “Hacia adelante, valoraremos el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia”, afirmó la gobernadora.
Rodríguez subrayó que, aunque se consideren recortes en la tasa de interés, esto no significa que se haya detenido la lucha contra la inflación. La postura monetaria del banco central continuará siendo restrictiva para mantener el control inflacionario, descartando un escenario de recesión en 2025 y un proceso de estanflación.