La premio Nobel de la Paz compartió experiencias de vida y consejos con la Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León y la Comisión para la Inclusión y No Discriminación; ambas hicieron un llamado a tener cero tolerancia a la discriminación.
Para compartir retos y experiencias en la erradicación de la discriminación y la construcción de una cultura de la paz, la Secretaría de Igualdad e Inclusión y la Comisión para la Inclusión y No Discriminación, sostuvieron un encuentro con la activista guatemalteca de los derechos humanos y premio nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
La reunión que se realizó en el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, estuvo encabezada por la secretaria Martha Herrera, quien compartió a la nobel los avances logrados a través de esta Comisión, única en su tipo a nivel nacional, que busca erradicar la discriminación y construir un piso parejo de igualdad de oportunidades para todas las personas.
Destacó la participación de más de 300 actores sociales y organizaciones civiles en la edición del libro Incluyéndo(nos), que contiene las agendas locales prioritarias y participativas sobre los grupos de inclusión prioritaria: población indígena y afrodescendiente, personas con discapacidad, personas mayores, personas LGBTIQ+, personas privadas de la libertad, personas en situación de calle, personas trans, personas con VIH, salud mental y mujeres.
“El cambio principal yo lo reduzco en un par de palabras: cero tolerancia a la discriminación, eso es lo que queremos para Nuevo León”, precisó.
La funcionaria informó que se avanza también en la instalación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, un paso adelante en la construcción de una sociedad más igualitaria.
La nobel de la paz llamó a seguir la lucha para demostrar la profunda riqueza de la diversidad y continuar en una agenda común que permita avanzar hacia la inclusión total.
“En el movimiento indígena, imaginen ustedes cuánto hemos caminado para romper el silencio, para atacar con fuerza la discriminación, las exclusiones, el odio y ser ejemplo de lucha para demostrar la profunda riqueza de la diversidad”, compartió.
Destacó el valor de las alianzas sociales que abanderan causas justas y dijo que no hay pretextos para no cumplir la misión que a cada persona le toca encabezar en la vida.
Rigoberta Menchú es una figura influyente y respetada en el ámbito de los derechos humanos y la justicia social. Su legado incluye una mayor conciencia global sobre los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas y la importancia de la igualdad y el respeto por la diversidad cultural. Su trabajo continúa inspirando a nuevos líderes y activistas en el mundo.
Al encuentro asistieron también representantes de organizaciones civiles como Zihuakali Casa de las Mujeres Indígenas y Zihuame Mochilla.