La secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, habló sobre el caso de éxito de Nuevo León al colocarse como líder nacional en inversión social destinada a promover acciones de 250 organizaciones civiles que impulsan 360 proyectos anuales.
Nuevo se ha consolidado como referente en innovación y palanca para el cambio y hoy es tierra fértil para realizar inversión de alto impacto social que contribuya a transformar la vida de las personas.
Al participar en la tercera conferencia Impact Minds, que reúne aquí a inversionistas y líderes de organizaciones sociales y filantrópicas de 36 países de Latinoamérica y el Caribe, la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, precisó que Nuevo León se ha convertido en la entidad con la mayor inversión social a nivel nacional, superior a los 250 millones de pesos, destinada a promover las acciones de más de 250 organizaciones de la sociedad civil que impulsan 360 proyectos anuales.
“Transformamos por completo el modelo de trabajo al pasar de un enfoque de vinculación y apoyo a un modelo de inversión por impacto, enfocado en resultados, con perspectiva de desarrollo y una constante cultura de innovación y coinversión”, precisó al intervenir en el panel Liderazgo y democracia.
Herrera puso como ejemplo la firma del primer Bono de Impacto Social en México, realizada hace unas semanas en el estado, que permitirá apoyar la empleabilidad de las juventudes de 18 a 24 años, de manera conjunta con la organización Catholic Relief Services.
En el Centro de Convenciones, donde compartió las acciones que se han emprendido desde la secretaría que encabeza para impulsar una transformación profunda en el estado, destacó que a mayor participación ciudadana, mayor es el nivel de transparencia, rendición de cuentas y apertura al diálogo. “Esto se fortalece a través de la confianza y de la apuesta en la misma, no solo en espacios de escucha, sino también con inversión social activa”, dijo.
Destacó que tras un cambio de forma y fondo de la secretaría a su cargo, se identificaron los proyectos de carácter privado, social y ciudadano donde el gobierno pudo sumarse para obtener impactos positivos en todo el ecosistema, a través del trabajo conjunto con organizaciones civiles, empresas, universidades y la sociedad.
Esto permitió elevar a nivel de agenda prioritaria a todos los grupos históricamente vulnerados, a los que hoy se les reconoce, escucha e involucra; para ello se instaló la Comisión para la Inclusión y No Discriminación y se trabaja en el Sistema Estatal de Cuidados, para garantizar el derecho al cuidado, a ser cuidado y al autocuidado, con el foco puesto en las mujeres, que son fundamentales para el desarrollo económico.
“La apertura al diálogo, la participación y escucha activa de todas las poblaciones y sectores nos permite ser un gobierno incluyente que estrecha lazos para vivir en armonía”.
Se refirió a los resultados alcanzados con La Nueva Ruta, la política social del Gobierno del estado, que ha permitido garantizar el acceso a los derechos sociales de todas las personas, y contribuir con ello a la reducción de la pobreza en el estado en 34 por ciento y de la pobreza extrema en 50 por ciento, de acuerdo con las mediciones de Coneval.
Herrera precisó que desde la Secretaría se trabaja por un país más igualitario e incluyente que contribuya al fortalecimiento de la democracia.
En el panel organizado por Latimpacto, participaron Ricardo Bucio, presidente ejecutivo de CEMEFI; Aura Lucía Lloreda, Thais Chao, Fernando Cortés, Iago Hairon y, como moderador, Pedro Telles.
A la conferencia latinoamericana asistieron, por parte de Nuevo León, representantes de Fundación Riisa, Fundación Femsa, Fundación Deacero, Fundación Fomento Moral, Fundación Frisa, Fundación Xignux, Fundación Comunidar, Fundación Zaber, ademas de organizaciones como Barrio Esperanza, Dilo en Señas, Promover, Sociedad Sostenible, Alianza Neo, Andamos México, y el Centro de Fortalecimiento, Lanza, y Unboxed, destacando todas ellas con ponencias y participaciones claves desde la experiencia del estado.